GUIA TURISTICA DE VILLA DE LEYVA y sus alrededores / TOURIST GUIDE VILLA DE LEVYA and surrounding areas
PRINCIPAL|GENERALIDADES | SITIOS DE INTERÉS| ALREDEDORES | HOSPEDAJE | RESTAURANTES | TURIMO & SERVICIOS | COMPRAS |
HOME| GENERAL| INTERESTING PLACES| AROUND VILLA DE LEYVA| ACOMMODATION| RESTAURANTS| TOURISM & SERVICES| SHOPPING|
SITIOS TURISTICOS VILLA DE LEYVA
Casas Hstóricas - Parques y Plazas - Museos - Arqueología - Ecoturismo - Aventura Historical Houses - Parks and Squares - Museums - Archeology - Ecotoursim - Adventure
SITIOS DE INTERES - INTERESTING PLACES
CASAS HISTORICAS

Casa Museo Antonio Nariño: Aquí murió el 13 de diciembre de 1823 Antonio Nariño, el Precursor de la Independencia, célebre por la promoción de los Derechos del Hombre.Todos los días menos el miércoles Entrada Libre

Casa Museo de Antonio Ricaurte: Aquí nació Antonio Ricaurte el 10 de junio de 1786, quien se inmoló volando un polvorín del ejercito libertador para salvarlo de los españoles. Aquí funciona un museo de la Fuerza Aérea Colombiana. Martes a domingo 9 am a 5 pm Entrada Libre

Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada: en octubre de 1812 albergó al Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Casa Real Fábrica de Licores: La Real Fábrica de Destilaciones del Nuevo Reino de Granada fue la primera en su género.

Quinta de los Virreyes: Fue la casa de veraneo de los virreyes José Solís Folch de Cardona y Antonio Amar y Borbón, éste, último virrey de la Nueva Granada. Fue restaurada por su actual propietario don Jorge Nassar Quiñónez.

Casa de Don Juan de Castellanos: Célebre por su patio, arcadas y balcones interiores. Preciosamente conservada, en la actualidad funciona un centro comercial.

Molino de La Mesopotamia: Cuatro años antes de fundada la Villa, en 1568 se construyó este original molino de trigo. Este hotel representa y conserva el espíritu colonial de Villa de Leyva. Célebre por su gran piscina de agua natural de pureza excepcional que fluye constantemente de la roca madre.

Casa Museo Antonio Nariño

 

Piscina de agua natural del

Molino de La Mesopotamia

HISTORICAL HOUSES

Antonio Nariño Museum: The house where Antonio Nariño died on December 13, 1823. He was the Precursor for national Independence, celebrated for the promotion of Human Rights in Colombia.

Antonio Ricaurte Museum: The house where Antonio Ricaurte was born on June 10, 1786, who gave his life by exploding the ammunitions of the Simon Bolivar Army, at the moment when Spanish troops were approaching. He told his soldiers to flee and waited for the Spanish to arrive and then blew himself up, thus becoming a national hero.

Casa del Primer Congreso ( House of the First Congress of the United Provinces of New Granada): In October 1812 this house hosted the First Congress of the United Provinces of New Granada.

Real Fabrica de Licores (The Royal Liquor Factory): Distillery for the New Kingdom of Granada, was the first of its kind.

Molino de la Mesopotamia (The Mesopotamia Mill): This original wheat mill was built in 1568, four years before the town was founded. Currently operating as a hotel, the building represents and preserves the spirit of colonial Villa de Leyva. Famous for its large swimming pool of exceptionally pure natural spring water.

Quinta de los Virreyes (House of the Viceroys): This was the summer house of the Viceroys José Solís Folch de Cardona, Antonio Amar y Borbon, the last viceroy of New Granada. It was restored by its current owner Nassar Jorge Quiñonez.

Casa de DonJuan de Castellanos (House of Don Juan de Castellanos): Renowned for its interior patio, arches and balconies. Preciously preserved, it currently operates a shopping center.

PARQUES Y PLAZAS

Plaza Mayor: con un área de 14.000 m2 es la más grande del país. Testigo de muchos sucesos que llevaron a la libertad de nuestra patria, entre ellos la visita del Libertador Simón Bolívar en 1819. Está adornada con una fuente mudéjar que abasteció de agua potable a la población durante mucho tiempo. Actualmente es epicentro de grandes eventos y festivales.

Parque de la Independencia: Construido en honor de los héroes de la Independencia colombiana. Sus bellos jardines y árbol central adornan el costado oriental de la Casa del Primer Congreso.

Plazoleta del Carmen: En su centro se erige una estatua de La Mama Linda o Virgen del Carmen.

Parque Ricaurte: Plazoleta empedrada frente a la casa-mueso del mismo nombre bordeado de árboles centenarios.

Parque Nariño: Las cuatro palmas centrales y sus jardines evocan el descanso y la tranquilidad.

Mercado de Villa de Leyva: Auténtico y pintoresco mercado campesino todos los sábados con variedad frutas, vegetales y productos de la región.

Plaza Principal de Villa de Leyva

PARKS AND SQUARES

Plaza Mayor: Spanning an area of 14,000 m2 it is the largest plaza in the country. Witness to many events that led to the freedom of Colombia, including the visit of the Liberator Simón Bolívar in 1819. The Square is adorned with a central fountain that supplied drinking water to people for a long time. The Plaza Mayor is currently the epicenter for large events and festivals.

Ricaurte Park: Small paved square in front of the Antonio Ricaurte Museum, surrounded by trees of over 100 years in age.

Independence Park: Built in honor of the heroes of the Independence of Colombia. Its beautiful garden decorates the eastern side of the House of the First Congress.

Parque Nariño: The central palms and its gardens evoke relaxation and tranquility.

Plazoleta del Carmen: In the center stands a statue of La Mama Linda or the Virgen del Carmen.

Mercado de Villa de Leyva: authentic and picturesque weekly market on Saturday with variety of fruits and vegetables.

IGLESIAS

Templo Parroquial de Villa de Leyva: Construido a mediados del siglo XVII. Diseñado por los maestros Gonzalo de Sosa y Rodrigo de Alvear.

Convento de San Agustín: Fundado en 1580 por el Padre Agustino Vicente Requexada, capellán de la expedición de Nicolás de Federmán. Fue abandonado por los agustinos en 1835 pasando a manos de los padres Dominicos hasta 1880 cuando el Padre Saturnino Gutiérrez dio posada allí a la congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena, primera comunidad religiosa fundada en Colombia. Actualmente funciona el Instituto Alexander von Humboldt.

Claustro de San Francisco: Aquí funcionó el convento franciscano de 1814 a 1821. De 1829 a 1837 fue ocupado por los Hospitalarios de San Juan de Dios. Funcionó allí el Hospital de Nuestra Señora de Monserrat. Más tarde se fundó un instituto agrícola, luego un hospital y un centro de salud. Se restauró en 1969 convirtiéndose en hotel. En 1988 fue sede del Colegio Verde de Villa de Leyva, primera universidad ambiental de Colombia. Actualmente funcionan allí oficinas de la Administración municipal.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Conocida como la Iglesia de La Mama Linda fue construida en 1850 haciendo honor a la Virgen de Chiquinquirá y a la Virgen del Carmelo. Frente a ella se encuentra el Convento de los Padres Carmelitas y el Monasterio de las Carmelitas Descalzas fundado en 1645 por cédula real del Rey Felipe IV. Esta iglesia es motivo de gran peregrinación anual para venerar a la Virgen del Carmen, patrona nacional de los conductores y transportadores.

Monasterio del Santo Ecce Homo: Sobre la vía que conduce a Santa Sofía a 12km de la Villa. Fundado por los padres Dominicos en 1620 como convento de claustro. Es uno de los más bellos legados arquitectónicos de la colonia. En él se aprecia una colección de pintura religiosa de la época destacándose el Santo Ecce Homo, un Cristo con los ojos cerrados, que visto en determinada forma da la sensación de tenerlos abiertos. Todos los días 8:30 am a 4:30 pm $3000

Convento de La Candelaria: Fundado en 1604, la primera comunidad que se recogió en este monasterio fueron ermitaños de la región amantes de la contemplación y la soledad que el Padre Mateo Delgado congregó. Actualmente, los padres Agustinos tienen allí su noviciado y atienden personalmente el museo que exhibe pinturas religiosas y antigüedades. Se destaca la pintura de la Virgen de la Candelaria, tan antigua como el convento.

Templo Parroquial de Villa de Leyva

 

Vista de la Iglesia del Carmen desde la Plazoleta de la Mama Linda

 

Antinguo Templo de San Agustín, actualmente instalaciones del Instituto Alexander von Huboldt

 

 

CHURCHS

Templo Parroquial de Villa de Leyva (Temple Church of Villa de Leyva): Built in the mid-seventeenth century, designed by the maestros Gonzalo de Sosa and Rodrigo de Alvear.

Convento de San Agustín: Founded in 1580 by Father Agustino Vicente Requexada, chaplain of the expedition of Nicolás de Federman. It was abandoned by the Augustinians in 1835, passing on to the Dominican Fathers until 1880, when Father Saturnino Gutierrez gave lodgings to the congregation of the Dominicans of St. Catherine of Siena, the first religious community founded in Colombia. Currently operates the Institute of Alexander von Humboldt.

Claustro de San Francisco (Cloister of San Francisco): The Franciscan Cloisters ran from 1814 to 1821, then from 1829 to 1837 it was inhabited by a religious community of St John of God. The Hospital of Our Lady of Montserrat also functioned here. Later an agricultural institution was founded here, then a hospital and a health center. Renovated in 1969 the convent then became a hotel. In 1988 it became the Green College of Villa de Leyva, Colombia's first environmental university. The building currently operates as offices for municipal Administration.

Iglesia del Carmen o de la Mama Linda (Church of Our lady of Carmen): Known as the Church of La Mama Linda was built in 1850 to honor the Virgen de Chiquinquira and also the Virgen de Caramelo. Facing the church is the Monastery of the Carmelite Fathers and the Convent of the Barefoot Carmelites founded in 1645 by royal charter of King Felipe IV. This church is host to the annual pilgrimage to worship the Virgen del Carmen, patron saint of national drivers and transporters

Monasterio del Santo Ecce Homo (Santo Ecce Homo Monastery): On the road to Santa Sofía 12km from Villa de Leyva. Founded by Dominican Fathers in 1620 as cloisters. It is one of the most beautiful architectural legacies of the colonial period. It houses a collection of religious paintings from the era particularly the Santo Ecce Homo, Christ painted with his eyes closed, in such a way that gives the impression of having them open.

Monasterio de La Candelaria (Monastery of the Candelaria): Founded in 1604, the first community to gather here were local hermits, lovers of solitude and contemplation founded by Father Matthew Delgado. Currently, Augustinian Fathers novitiate personally tend to the museum displaying religious paintings and antiques, particularly the painting of the Virgen de la Candelaria, as old as the convent itself.

MUSEOS

Museo Paleontológico: A 600m al norte de Villa de Leyva sobre la vía hacia Arcabuco. Exhibe una completa colección de fósiles hallados en la región. Está a cargo del Museo de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Museo El Fósil: En la Vereda de Monquirá a 6 km de Villa de Leyva por la vía a Santa Sofía. Contiene el mejor representante de los fósiles villaleyvanos, el Kronosaurus boyacenses Ampe. Junto a esta pieza conservada in situ se halla una colección de fósiles de diversos tamaños y especies.

Centro de Investigaciones Paleontológicas: Centro de investigacion y laboratorio de preparación de fósiles abierto al público. Frente al Museo El Fósil.

Museo Luis Alberto Acuña: Colección de cuadros, óleos, dibujos, esculturas y murales realizados por al Maestro Acuña representante del Movimiento Bachué. Igualmente, se puede observar un museo antropológico con esculturas de dinosaurios y dioramas alegóricos al tiempo prehistórico y antediluviano del territorio villaleyvano.

Museo de Arte Religioso: Se exhiben preciosos y valiosos cuadros con temas religiosos realizados por famosos pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII. Ubicada en la Plazoleta del Carmen.


Museo del Maestro Acuña, artista colombiano

Fósil de Kronosaurio en el interior del Museo Comunitario "El Fósil" en la Vereda Monquirá

MUSEUMS

Museo Palentologico (Paleontological Museum): 600m north of Villa de Leyva on the road to Arcabuco. It displays a complete collection of fossils found in the region. Managed by the Museum of Science, National University of Colombia. Tel: 7320466

Museo El Fosil (The Fossil Museum): contains the best-preserved villaleyvano fossil the Kronosaurus boyacenses AMPE. Preserved in situ, in the Monquirá Valley 6 km from Villa de Leyva on the route to Santa Sofia. Along with this piece is also a collection of fossils of various sizes and species.

Centro de Investigaciones Paleontológicas: Center research and fossil preparation lab open to the public. In front of The Fossil Museum.

Luis Alberto Acuña Museum: Holds a collection of paintings, oil paintings, drawings, sculptures and murals by the Maestro Luis Alberto Acuña representative of the Bachué Movement. You can also observe an anthropological museum with sculptures of dinosaurs and prehistoric scenes from the villaleyvano territory. Tel: 7320422

Museo de Arte Religioso (Museum of Religious Art): exhibits valuable and precious paintings with religious themes made by famous painters of the XVI, XVII y XVIII centuries.

ARQUEOLOGÍA
 

Observatorio Astronómico Muisca: Llamado popularmente “El Infiernito”, a 6km al occidente de Villa de Leyva en la vereda de Monquirá. Estación astronómica muisca con una antigüedad de más de 1500 años a.C. Se compone de una serie de columnas dispuestas y alineadas con relación a los movimientos del Sol y las estrellas, utilizadas para observar los ciclos y fenómenos astronómicos. Está rodeado de grandes monolitos de piedra con forma de falo asociados con los ritos de fecundidad del Sol. Administrado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja UPTC. De martes a domingo de 9 am a 5 pm $4000

Pinturas Rupestres de Sáchica: Sobre el río Sutamarchán en la entrada a Villa de Leyva en el costado norte de su cauce. Uno de los más importantes de su género en el país. Sobre los muros de roca arenisca se encuentran diseminados grupos pictóricos con figuras y símbolos de nuestros antepasados.

Vestigios in situ del Observatorio Astronómico Muisca

Pinturas Rupestres de la cultura Muisca en el territorio de Sáchica

ARCHEOLOGY

“El Infiernito” Observatorio Astronomico Muisca (Muisca Astronomical Observatory): popularly called 'The Infiernito', 6 km west of Villa de Leyva in the valley of Monquirá. A Muisca Astronomical Site dating back more than 1500 years BC. It consists of a series of columns arranged and aligned in relation to movements of the sun and the stars, used for observing astronomical phenomena and cycles. It is surrounded by great stone monoliths in the shape of phallus associated with fertility rites of the Sun. The site is managed by the Pedagogical and Technological University of Tunja UPTC.

Pinturas Rupestres de Sáchica (Cave paintings of Sáchica): On the northern side of the Sutamarchán River at the entrance to Villa de Leyva, one of the most important of its kind in the country. On the sandstone walls, paintings show scattered groups of figures and symbols from local ancestors.

ECOTURISMO

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE: Tesoro de biodiversidad que comprende los cerros orientales del territorio con una longitud de 22km. Creado en 1977 tiene una superficie de 6.670 hectáreas entre los 2.400m y los 3.800 m.s.n.m. Es la fábrica de agua que surte los acueductos de los municipios colindantes. Hace parte del Sistema de Parques Naturales Nacionales. Cuenta con instalaciones para visitantes y zona de camping. Tiene acceso a 7 lagunas destacándose la de Iguaque, lugar de donde surgieron Bachué e Iguaque, progenitores de la raza Muisca según el mito. Caminatas ecológicas, fotografía, hospedaje y camping. $ 12.000 nacionales y $34.000 extranjeros

Pozo de la Vieja: En el valle del río Cane a 4km por la antigua vía a Gachantivá. Lugar que dio origen a una de las tradicionales leyendas villaleyvanas. Zona de camping de gran belleza paisajística.

Cascada de la Periquera: Consiste principalmente en una caída de agua de 15mts de altura y otras cascadas con aguas del río La Cebada. Martes a Domingos y festivos 10:00 am a 4:00 pm $ 12.000 -7000

Valle Escondido: En la vereda El Salto y La Lavandera en el límite de los municipios de Villa de Leyva, Gachantivá y Santa Sofía. Lugar propicio para el camping y la recreación espiritual y pasiva.

El Paso del Angel: Sobre la vía que conduce de Santa Sofía a Gachantivá y en el costado occidental del cañón del Río Moniquirá. Filo de un cañón con dos abismos a lado y lado, de 150m de profundidad sobre el río Moniquirá el uno, y 60m el otro sobre una quebrada de lecho rocoso y aguas cristalinas que termina en una gran cascada. Paisaje verde, abrupto e intenso.

Laguna de Gachantivá: A 15 minutos del casco urbano del pueblo de Gachantivá. También llamada Laguna de las Coloradas es un espejo de agua rodeado de un bosque de niebla natural bien conservado.

Desierto de La Candelaria: Por la vía a Ráquira. Paisaje de contrastes, ocres y amarillos que invita a la contemplación.

Instalaciones de servicio turístico en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque

Vista de uno de los pozos de "Los Pozos Azules". Fotografía cortesía de RV CABALGATAS

Laguna de Gachantivá

ECOTOURISM

WILDLIFE SANCTUARY OF IGUAQUE: Area of incredible biodiversity that includes the hills east of the territory with a length of 22km. Created in 1977 with an area of 6,670 hectares ranging between 2.400m and 3,800m in altitude. It is the source of water supplying the aqueducts for neighboring towns, and is part of the National Natural Parks System. It has facilities for visitors and a camping area. The Sanctuary contains seven lagoons, in particular the Iguaque Lagoon where according to myth, a woman called Bachue emerged from the lake with a boy called Iguaque and when the boy was older, together they went on to populate the Muisca Race.

Cascada de la Periquera (Piriquera Waterfalls): consists mainly of a 15m waterfall with various other waterfalls from the Cebada River.
The Well of the Old Woman (El Pozo de la Vieja): In the Cane River Valley, 4km along the old road to Gachantivá. Birth-place of one of the traditional villaleyvano legends. Beautiful scenic camping area.
Valle Escondido (Hidden Valley): In the El Salto Valley and La Lavandera on the edge of the municipalities of Villa de Leyva, Gachantivá and Santa Sofia. The Hidden Valley is a superb place for camping and to enjoy spiritual rest and relaxation.

El Paso del Angel (Angel Pass): On the road between Santa Sofía and Gachantivá on the western side of the Moniquirá River canyon. The pass is the ridge of a canyon with a steep drop of on either side. On the Moniquirá river side, the drop is 150m and on the other side is a 60m drop over a rocky creek with crystal clear water; that ends in a large waterfall. Beautiful green landscape, rugged and intense.

Laguna de Gachantivá (Gachantive Lagoon): A lagoon 15 minutes from the outskirts of the town of Gachantivá. Also called Laguna de las Coloradas is a mirror of water surrounded by a well conserved misty forest.

Desierto de La Candelaria: On the road to Ráquira. A landscape of contrasts, ocres and yellows that invite peaceful contemplation.

TURISMO DE AVENTURA
 

Cascada y Cueva del Hayal: La magnitud espectacular de la naturaleza se percibe en esta hermosa gruta y sus caídas de agua. Los ecos de los rituales indígenas llenan este espacio propicio para la contemplación. Favorable para practicantes de rapel (150m de alto). Ubicado en el municipio de Santa Sofía.

EL Hoyo de la Romera: Este hueco natural de una profundidad de 40m y de 15m de diámetro ofrece al visitante la posibilidad de penetrar en los misterios del interior de la tierra y apreciar las magníficas estalactitas. Se encuentra en el Municipio de Santa Sofía.

La Cueva de la Fábrica: Para los amantes de la espeleología y la aventura nada como este lugar. Pudo ser un centro de gran importancia ritual para los antepasados de la región. El conjunto de entradas y bóvedas ofrece al visitante experiencias novedosas y sobrecogedoras. Localizada en el municipio de Santa Sofía.

Cascada y Cueva del Hayal en el Territorio de Santa Sofía Fografía cortesía de RV CABALGATAS

ADVENTURE TOURISM

Cascada y Cueva del Hayal (Waterfall and Hayal Cave): The spectacular scale of nature is seen in this cave and its beautiful waterfalls. Echoes of indigenous rituals fill this space of quiet contemplation. Ideal for abseiling (150m high), located in the municipality of Santa Sofia.

El Hoyo de la Romera (The Romera Crater): This natural hollow with a depth of 40m and a diameter of 15m, offers visitors a chance to explore the mysteries of the interior of the earth and appreciate the magnificent stalactites. It is located in the municipality of Santa Sofia.

La Cueva de la Fabrica (The Cave of the Factory): For lovers of adventure caving there's nothing like this place. Believed to have been an important ritual site for the ancestors of the region. The combination of passages and vaults offers the visitor a fantastic place to explore. Also located in Santa Sofia.

OTROS SITIOS DE INTERÉS

 

Mirador El Santo: Recorrido de caminata subiendo la loma en cuya cúspide se encuentra la estatua que le da su nombre. Salida por el Polideportivo junto al Hotel Duruelo.

Granja de Avestruces: Una granja donde se puede interactuar con diferentes tipos de varios animales exóticos como avestruces, búfalos, llamas y otros.

Observatorio Astronómico de Saquencipá y KOSMOS Museo del Espacio:Observatorio dotado con telescopio para hacer observación del espacio. También se ofrecen talleres de astronomía. 100 mts antes del Santo Ecce Hommo (Santa Sofía).

Casa Terracota: La escultura de arcilla de una sola pieza más grande del mundo. Una casa orgánica completa hecha en arcilla. Una experiencia que rompe esquemas mentales.

Parque Gondava: Primera fase del Gran Valle de los Dinosaurios en Sáchica. Se puede disfrutar de la observación de esculturas de dinosaurios en tamaño real, senderos ecológicos, zona de excavación de fósiles y otras atracciones.

Parque 1900: Parque con exposición de autos antiguos y evolución del automóvil en la historia.

Obserbatorio Astronomco de Saquencipa

Casa Terracota

OTHER PLACES OF INTEREST

Mirador El Santo: Tour of walking up the hill on whose top is the statue that gives it its name. Going by the Sports. Next to Hotel Duruelo.

Observatorio Astronómico de Saquencipá: (Astronomical observatory): Telescope and talks about astronomy. Next to Santo Ecce Homo in Santa Sofía area.

Casa Terracota: (Terracotta House): Clay sculpture in one piece world's largest. A complete organic house made ??of clay. An experience that breaks mindsets.

Granja de Avestruces (Ostrich farm): A farm where you can interact with various exotic species of animals such as ostriches, buffalos, lamas, goats and horses. You can also enjoy the farm restaurant and try dishes from their exotic menu.

Parque Gondava (Gondava Park): First phase of the Great Dinosaur Valley Park in Sachica. Here you will find full scale dinosaur replicas, ecological walks, and other attractions.

..

PRINCIPAL|GENERALIDADES | SITIOS DE INTERÉS| ALREDEDORES | HOSPEDAJE | RESTAURANTES | TURIMO & SERVICIOS | COMPRAS |
HOME| GENERAL| INTERESTING PLACES| AROUND VILLA DE LEYVA| ACOMMODATION| RESTAURANTS| TOURISM & SERVICES| SHOPPING|
La mejor y más completa guía para conocer Villa de Leyva y sus alrededores / The best and more complete guide to know Villa de Leyva and surrounding areas
© 2013 Guillermo Torres Mojica / Sonia P. Castellanos Jiménez - DISEÑO WEB: G&S PRODUCCIONES CEL:313 3461136 / 313 4409356 Villa de Leyva - Boyacá - Colombia TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. LA GUIA TURISTICAD DE VILLA DE LEYVA Y SUS ALREDEDORES ES UNA PUBLICACIÓN IDEADA, CREADA, REDACTADA, ELABORADA Y DISEÑADA POR LOS AUTORES REGISTRADOS.. CUALQUIER USO DE SU NOMBRE, DISEÑO, TEXTOS, FOTOGRAFÍA A NOMBRE DE OTRA PERSONA CONSTITUYE UN ENGAÑO Y UN PLAGIO.